Encuesta del dia

! de esta dos series de campeonatos de la liga americana y liga naciona,cuales equipos pasarán ala serie mundial 2017 !

View Results

Loading ... Loading ...
marcos-diaz-el-patronato-de-natacion-establecio-un-antes-y-despues

Marcos Díaz: “El Patronato de Natación estableció un antes y después”

Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo

El colapso de las grandes instalaciones deportivas que heredaron las diferentes provincias sedes de los Juegos Nacionales y otras, olvidadas por el mantenimiento y el irrespeto de los usuarios, hoy tienen un manual  capaz de lograr el gran prodigio de la recuperación.

La consideración anterior es de Marcos Díaz, quien no esconde su felicidad luego de los resultados positivos que exhibe el patronato formado por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2013, rescatando el Parque Acuático del estadio olímpico Juan Pablo Duarte, al punto de encontrarse, según el nadador, mejor que en cualquier otro tiempo.

“Esto permite que el gobierno pueda pensar en el rescate de esas instalaciones abandonadas en los diferentes puntos del país”, entiende el inmortal de aguas abiertas, “luego de este ejemplo de buena administración y cuido, podemos soñar e ir por las instalaciones perdidas porque ya tenemos razones”.

Explicó que hay tres puntos básicos que destacar antes de cualquier otro detalle del tema, esas claves son parte de los grandes logros del patronato:

1.    La Seguridad

2.    Higiene

3.    Economizar millones al Estado.

“Como se explica todo esto, en que antes la piscina olímpica era un desorden, nadie puede decírmelo a mi porque me formé ahí, esa era mi casa e incluso, cuando me preguntaban que donde entrenaba, que en cual ciudad de los Estados Unidos me preparaba, yo decía en el Centro Olímpico.

“…Pero ahí a mi una vez me robaron la mochila con todo, me dejaron en el traje de baño para irme a mi casa; a Piero Bonarelli le robaron sus zapatos ahí en la piscina; y a Oscar Luis Mazón fue que le pasó lo peor, le robaron su mochila cuando estábamos nadando, y en su bulto estaban las llaves de su auto, las tomaron y fueron al parqueo y le pusieron la alarma uno por uno, cuando uno de los coches desactivó se montaron y se llevaron el carro también.

“Nos robaban todos los días; pero eso ya no se ve aquí, tenemos cámaras y buena seguridad, vienen miles de personas a este parque acuático y a nadie se le pierde un pincho”, dijo Díaz, quien en el año 2004 cruzó a nado el Canal de la Mancha.

Limpieza y economía
Otro aspecto fundamental, que ha sido uno de los hitos del patronato, según Díaz, es el rescate de todas las áreas de oficinas, dormitorios, salones y entorno en general, además de las piscinas, cuatro grandes aljibes que reciben centenares de personas a diario.

“Antes convivíamos con las ratas, óigase bien, ¡nos quitábamos las ratas de encima!, esto vivía lleno de alimañas y bichosÖ hoy tenemos un lugar seguro, limpio, higiénico en todo lado, que además alberga a seis federaciones deportivas”, indica.

El ex nadador reveló que contrario a otros tiempos, cuando el centro acuático “duraba mas cerrado que abierto”, en estos momentos se trabaja de forma ininterrumpida y las aguas son tratadas a diario por un personal calificado y todas las semanas son certificadas por una compañía multinacional que garantiza su calidad.

“El desastre pasó”
Que la gente utilice las instalaciones deportivas para aprender a nadar y para hacer terapia médica ha sido como una “bendición” y en nada ha afectado los horarios de las selecciones nacionales ni las competencias federadas.

“Esto es lo mejor que ha pasado porque la inversión del Gobierno debe llegar a la mayor cantidad de gente, siempre y cuando sepan comportarse y cuidar las instalaciones como ocurre ahora.

“Gracias a la contribución de las personas que van a diario, con esos cheles los miembros del patronato, administrándolos  de manera celosa junto a otras contribuciones que ellos consiguen en el sector privado, mantienen este alto nivel de higiene y seguridad al punto de que muchos no creen que estas son las mismas piscinas de antesÖ y es real, no las son.

“El Gobierno gastaba cerca de un millón de pesos mensual para mantener esta instalación, eso era para cloro, ácido, filtros, entre otras cosas, y a cada rato había que cerrarÖ hoy el Gobierno no tiene que dar un chele, estos empresarios han dado un ejemplo de administración; ¡antes era una mafia, se cogían parte de los cuartos de los insumos”, revela Díaz.

SOLO UN DOLIENTE
Marcos, hijo del pediatra Marcos Antonio Díaz Guillén y doña Clara Rafaela Domínguez Terrero, estremeció la capital en 2004 con un espectacular nado de 50 kilómetros, desde Boca Chica hasta el malecón de Santo Domingo.

“Déjenme aclarar que yo no soy nada en esto del patronato, no soy presidente, ni siquiera vocal. El ministro pasado, Jaime David (Fernández Mirabal), quien era el presidente de entonces, porque el decreto presidencial especifica que el presidente del Patronato es el Ministro de Deportes, me puso a representarlo por la experiencia que tengo.

“Todo lo que digo y hago es porque soy un doliente de la piscina, siempre estaré disponible para trabajar por estas causas y en cualquier lugar le doy mis mejores aplausos y agradecimientos a Rafael Vélez, Piero Bonarelli y Carlos Valiente por su gran ejemplo”, aclaró Díaz Domínguez, quien en 2005 cruzó dos veces el Estrecho de Gilbraltar.




mail

Para que estes bien informado!

Suscribete! No te pierdas todo lo que pasa en el mundo del deporte.

Gracias por suscribirse, estaremos en contacto!

A %d blogueros les gusta esto: